El apiñamiento dentario es un incidente tan frecuente de observar en la práctica clínica y constituye uno de los principales motivos de consulta.
Uno de los errores mas habituales es la extracción de piezas dentarias con la finalidad de conseguir espacio. Existen otros métodos terapéuticos para lograr corregir el problema de falta de espacio en el arco dentario y debemos considerar a las extracciones dentarias como última opción para lograr dicho fin. Por lo que antes de elegir el método de intervención el profesional necesita haber
realizado un diagnóstico correcto.
Dentro de los métodos terapéuticos para lograr conseguir espacio en el arco dentario tenemos:
1.- Protrusión de incisivos.
2.- Verticalización del molar.
3.- Expansión lateral.
4.- Desgaste interproximal.
5.- Espacio libre de Nance.
6.- Convexidad.
7.- Exodoncia.
1.- Protrusión de Incisivos.
Según la regla de "Steiner" para cada 1 mm de avance (cefalometricamente) de los incisivos inferiores, obtenemos una ganancia de 2 mm de espacio en la longitud de la arcada (1 mm para cada hemiarcada). Existen factores limitantes para el avance de incisivos que deben ser respetados, para no transformar maloclusiones estables en correcciones inestables.
a) musculares
b) gnatológicos.
c) cefalométricos.
d) estéticos.
e) periodontales.
f) fonéticos
2- Verticalización del molar.
En presencia de molares mesioinclinados la posibilidad de verticalización de su eje mayor, promueve la posibilidad de una ganancia de espacio de aproximadamente 1 a 2 mm de cada lado, dependiendo de la inclinación del molar.
Debemos evitar correcciones excesivas, a fin de ganar espacio, pues esto puede generar interferencias oclusales, por elevación de las cúspides mesiales, y provocar acomodaciones mandibulares con una falsa relación céntrica.
3.- Expansión lateral.
Cuando se encuentren dientes posteriores con liguoinclinación o una arcada atrésica, es posible promover la expansión en sentido lateral.
"Ricketts" menciona que:
- para cada 1 mm de expansión a través de los caninos se gana 1 mm de espacio en la arcada.
- para cada 1 mm de expansión a través de los premolares o molares deciduos se gana 0,5 mm de espacio en la arcada.
- para cada 1 mm de expansión a través de los molares se gana 0,25 mm de espacio en la arcada.
Por lo tanto, se puede obtener, una ganancia total de 1,75 mm de espacio.
Expansiones exageradas pueden causar interferencias oclusales, inestabilidad en los resultados, disfunsiones temporomandibulares, rotaciones de la mandíbula en sentido horario, agravando el biotipofacial (dolicofacial).
Al expandir tomar como referencia el estudio de los factores de la cefalométria en norma frontal.
4.- Desgaste interproximal.
Se denomina Stripping al desgaste mecánico parcial del esmalte interproximal. Su introducción formal se produjo en la década de los 80 cuando "Sheridan" comenzó a publicar sobre este tema.
El desgaste interproximal de los dientes nos ofrece una ganancia de espacio de 2mm aproximadamente.
Generalmente este desgaste es efectuado en los dientes anteriores, mas se puede extender a los caninos y premolares.
5.- Espacio Libre de Nance.
"H. Nance" llamo "Leeway" a la diferencia de la suma de los diámetros mesiodistales entre los dientes deciduos y permanentes. Para Nance el "Leeway" medio es de 1,7 mm de cada lado o 3,4 para toda la arcada inferior. Para "Ricketts" el "Leeway" es de 1,85 mm de cada lado o 3,7 mm para toda la arcada inferior.
Por lo tanto el tratamiento temprano nos ofrece una gran alternativa para evitar extracciones con el aprovechamiento del "Leeway".
Es importante destacar la influencia directa de la convexidad con la longitud de la arcada dentaria y la relación con el posicionamiento de los incisivos inferiores.
Debemos definir la posición de la convexidad (punto A) antes de optar por la posición del incisivo inferior.
Cuando decidimos retruir el punto A 1 mm, por ejemplo, estaremos alterando el plano dentario A-Pg en 0,5 mm; por lo tanto el incisivo inferior quedará automaticamente 0,5 más por delante en relación a este plano.
Si quisieramos mantener la misma relación original del incisivo con el plano A-Pg, tendríamos que retruir el incisivo 0,5 mm, disminuyendo la longitud de arco.
Por lo tanto, debemos considerar que para cada 1 mm de reducción del punto A, nuestro plano A-Pg se altera en 0,5 mm para atrás, dejando al incisivo inferior 0,5 mm por delante. Tenemos también como consecuencia el aumento de la discrepancia cefalométrica negativamente de -1 mm.. Por este motivo, podemos optar por no reducir totalmente la convexidad, manteniéndolo en una posición mas adelantada que el "ideal", "mas aceptable", no perjudicando la estética ni la función.
7.- Exodoncias.
Ya fueron descritos recursos terapéuticos para la obtención de espacio en la arcada dentaria cuando la discrepancia total (Discrepancia Dentaria + Discrepancia Cefalométrica) tuvieran valores negativos. Cuando estos métodos conservadores no puedan superar la necesidad de falta de espacio, estaremos obligados a sacrificar alguna pieza dentaria en pro de la creación de espacio.
Por tanto recomendamos analizar todos los factores ya vistos y agotar todas las posibilidades antes de decidirnos por un tratamiento que incluya las extracciones.