domingo, 24 de mayo de 2020

NUEVA CONVIVENCIA SOCIAL


Protocolos para la atención odontológica.


 D.S. Nº 094-2020-PCM: Nueva convivencia social y prorroga el ...


El Ejecutivo publicó el decreto supremo que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social. Por lo cual los odontólogos deberán adaptarse a diferentes prácticas para una nueva atención odontológica, que contribuya a mantener o mejorar las condiciones ambientales y nos garantice seguir vigilantes ante la emergencia sanitaria en congruencia con la reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas y sociales.
Es  por ello que el Instituto de Ortodoncia Biofuncional - INOBI, les brinda algunos protocolos para la atención odontológica contribuyendo así a la reducción del riesgo de transmisión del COVID-19 en el personal de salud durante la atención de pacientes, en el contexto de la pandemia de COVID-19.


CITAS TELEFÓNICAS
Preguntas básicas para acceder a la consulta:
      a)  ¿Ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
      b) ¿Ha tenido tos y dificultad respiratoria en los últimos 14 días?
      c)  ¿Ha tenido dolor de garganta en los últimos 14 días?
      d)  ¿Ha tenido contacto con alguna persona con los síntomas anteriormente descritos? O con 
           cuadro respiratorio agudo?
      e)  ¿Ha tenido contacto  con alguna persona con confirmación de corona virus?
      f)   ¿Ha que se dedica? ¿Trabaja con adultos mayores? Hospital?
Gestión de Citas Médicas | Profesionales en Atención Telefónica

Si la respuesta es SI:
Dar las disculpas del caso y por motivos de salud suya y del personal que labora se le remite para el Centro de Salud más cercano.
Si la respuesta es NO:
Proceder a planificar la cita dándole las siguientes instrucciones o enviándolas a su whatsapp, e-mail, etc.                                


Instrucciones para acudir a la cita planificada:
      a)   Respetar el horario estipulado de la cita con el fin de que no haya aglomeración de pacientes 
           en el consultorio. De no ser así no podrá ser atendido.
      b)   Acudir con mascarilla.
      c)   Respetar el aforo mínimo.
      d)  Acudir sólo salvo que sea adulto mayor o menor de edad, en este caso con un único tutor.
     

EN EL CONSULTORIO:
      a)  Tomar la temperatura a todo paciente que ingrese al servicio odontológico
      b)  Rociar los zapatos con solución desinfectante antes de ingresar.
      c)   Limpiarse las manos con solución hidroalcoholica al llegar o lavarse las manos con agua y jabón 
          40 segundos en el lavabo del consultorio.
      a)  Mantener un metro de distancia con toda persona que se encuentre en el consultorio.
      b)  No puede acudir a la consulta sin cita previa.

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RECEPCIÓN:
El personal de recepción debe contar con:
      a)  Gorro
      b)  Lentes
      c)   Mascarilla
      d)  Bata manga larga
      e)  Guantes


El mostrador:
      a)  Mantener una distancia de 1 metro entre el paciente y el mostrador.
      b) POS (procurar no tocar la tarjeta del paciente en el caso de hacerlo cambiarse los guantes o  
          lavarse las manos con jabón por lo menos 20 segundos o alcohol, además de desinfectar los    
          soportes utilizados para firmar documentación.).
      c)  Si se manipulan billetes o monedas se deben de cambiar los guantes o lavar las manos con jabón 
          por 20 segundos o alcohol.
      d) Teléfono. (limpiar el teléfono cada vez que se termine de hablar).
      e)  Lapicero colgante personal y otro exclusivo para el paciente.
      f)  Gel desinfectante.

Sala de espera:
      a) Eliminar libros, revistas, plantas.
      b) Mantener limpias y desinfectadas superficies que se tocan constantemente como manija de las 
          puertas y sillones
      c)  No debe estar al alcance del paciente el control remoto de la TV.
      d)  Disponer en la sala de espera, dispensadores de alcohol en cualquiera de sus presentaciones.
      e)  Disponer de toallas o pañuelos de papel para contener secreciones respiratorias, al toser o 
          estornudar, así como tachos para su desecho (en lo posible tachos que no requieran ser abiertos a 
          mano)
      f)   La sala de espera debe tener ventilación natural que permita el flujo de aire.

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Baños:
      a)  Asegurarse que siempre haya Jabón líquido antibacterial, toallas o pañuelos de papel para 
          realizar el lavado y secado de manos.
      b)  Retirar elementos decorativos.
      c)  Colocar un cartel visible, con recomendaciones de cómo debe ser el lavado de las manos.
      d)  Desinfectar los caños, dispensador de jabón, inodoro, etc. Dejarlo actuar 10 minutos.


CLÍNICA DENTAL:
      a)  Lavarse las manos frecuentemente (40-60 segundos)
      b)  Evitar tocarse los ojos, nariz y la boca
      c)  Prohibido lavar dientes, prótesis o aparatos removibles en el lavabo de la clínica dental.
      d)  Box. Dejar encimeras libres. Tener lo mínimo indispensable
      e)  Evitar abrir y cerrar cajones o armarios con los guantes contaminados.
      f)  Se deberán de desinfectar absolutamente todas las superficies y equipos, no interesa en lo más      
          mínimo tener equipos o material innecesario. Facilitar y agilizar la desinfección es crucial para    
          cuidar a nuestros pacientes y a nuestro personal.


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Odontólogos, auxiliares e higienista:
      a) Gorro, mascarilla, protección ocular ajustada de   
          montura y protección facial completa
      b) Mono impermeable que cubra la cabeza, o en su   
          defecto: batas de manga larga impermeable.
      c)  Zapatos impermeables
      d) Cambiar las APP entre cada paciente siguiendo el protocolo. 

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      Antes de proceder al tratamiento

      a)  Deben estar desinfectados todos los equipos y superficies.
      b) Cubrir con papel film pantalla del ordenador, teclado, lámpara de polimerizar, cámara de fotos,    
          etc. Con el fin de poder mantener una correcta desinfección del box sin dañar equipos sensibles a        productos químicos corrosivos.
      c) Si se han de tomar fotografías, conviene mover la cámara fuera del box una vez se haya terminado      de utilizar.
      d) Tener absolutamente todo lo necesario para realizar el tratamiento programado en la superficie de         trabajo, con el fin de evitar abrir y cerrar armarios o cajones con guantes contaminados.   
      e)  Todo paciente que ingresa para la atención estomatológica de urgencia se le deberá colocar lo    
           siguiente: Gorro descartable, lentes protectores y campo descartable.
      f)    Antes de comenzar, el paciente debe realizar un enjuague bucal durante 1 minuto con peróxido    
           de  hidrógeno al 1%. La clorhexidina no es eficaz frente al corona virus. Los enjuagues de  
           povidona al 0,2% tienen riesgo frente a pacientes alérgicos al yodo.
      g)   Siempre que sea viable, usar el aislamiento absoluto con dique de goma (reduce concentración  
           de  virus en aerosoles un 70%).
      h)   Utilizar aspiración doble en todas las intervenciones para reducir los aerosoles.
       i)   Utilizar abrebocas con sistema de aspiración de aerosoles.
       j)   Usar instrumental rotatorio con válvula anti retorno. Recordar que contra ángulo genera menos  
           aerosol que la turbina.

Trabajar siempre con la puerta cerrada del box.
Sistema de presión negativa o ventana para ventilar.


Finalizado el tratamiento del Paciente:
      a) Es necesario desinfectar adecuadamente las impresiones, pruebas y registros enviados desde las    
          clínicas dentales a los laboratorios protésicos con povidona al 7,5 o 10% o con un spray para tal    
          efecto.
      b) Realizar limpieza y desinfección de todas las superficies de trabajo, después de tratar a cada    
          paciente.
      c) Realizar limpieza, desinfección y esterilización del instrumental. Seguir los protocolos de  
          esterilización química y con autoclave qué corresponden.
      d) Fregar el suelo con solución de hipoclorito al 0,1% después de cada paciente.
      e) Todos los desechos fungibles deben ser pulverizados con desinfectante de hipoclorito al 0,1% en el      cubo de la basura.
      f)  Todos los demás desechos biológicos y material punzante deben ser eliminados en contenedores          amarillos reglamentarios.

Se debe desinfectar y limpiar el box con el EPP puesto. No retirarlo hasta haber descontaminado        absolutamente todo.

CONCLUSIÓN
Los odontólogos, higienistas y auxiliares trabajamos a escasos centímetros de la boca de nuestros pacientes por lo que corremos el riesgo de contagiarnos y contagiar. Nos tenemos que proteger y proteger a nuestros pacientes. Por lo que debemos aplicar todos los conocimientos de bioseguridad, para prevenir y evitar la propagación de este virus. 
De nosotros depende cumplirlas, es nuestra responsabilidad evitar las infecciones cruzadas. De esta manera nuestros pacientes se sentirán seguros de tratarse en nuestras clínicas.


BIBLIOGRAFIA
1. Boza R. Epidemiología del VIH/SIDA. Médico infectólogo Hospital San Juan de Dios.                 2. Normas de Prestaciones de Odontología, Caja Costarricense de Seguro Social, Junio 1997.             3. Lin et al. Oral manifestations of Human Inmunodeficiency Virus (HIV)- infected patients in    
    Singapore. Ann Acad Med Singapore 2001 Nov; 30(66):600-6
4. Ramos-Gómez. Dental considerations for the pediatric AIDS/HIV patient. Oral Dis 2002;8 Suppl 2:49-54
5. Bioseguridad para la atención odontológica Covid 19. Dra. Helga Lang. Odontóloga Ortodoncista
6. Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus (COVID-19).     
    Unidad Técnica y Clínica de la OMS para la PCI.
7. Resolución Ministerial N° 248-2020-MINSA